jueves, 30 de septiembre de 2010

Halliday y mi cabeza

Las palabras eran peligrosas: no sólo porque eran ambiguas, y conducían al conflicto, Sin ofender, estimado Halliday, no sólo son conflictivas las palabras, también tienen capacidades productivas, ¿no le parece? Me gusta ese juego semántico de darle vida propia a las mismas y darles una personalidad auténtica y de película de todos modos.aunque este sea un argumento común, ¿Común?sino también porque las palabras eran seductoras.Todas las palabras pueden ser Madonna. Éstas presentaban una falsa apariencia de la realidad, ¿pero si la realidad sólo se puede transcribir en palabras?y tenían que ser sacadas del medio para poder exponer la verdadera realidad que yacía más allá.La instatisfacción del lenguaje creo que es algo personal. La dificultad está en la precisión, y eso es algo que buscamos constantemente cuando no se trata de decir que simplemente tenemos hambre.  El esfuerzo científico podría ser fructífero sólo si se atenía a las cosas, no te olvides de los sentimientos, yo creo que es eso lo que nos perturba, que los sentimientos no siempre son compatibles con nuestras palabras, entonces no hablamos como queremos, u omitimos todo y para nada, quizás ese sea el problema de mucha gente...y a la lógica de las relaciones entre las cosas: a través de la observación, no a través de la discusión al contrario, te diría que, a partir de las relaciones entre los seres (que se da por "lógica" necesidad) surgen las discusiones, no somos cosas, las cosas no hablan, entonces de qué me estás hablando? ¿por qué le estoy discutiendo a un texto a partir de MIS palabras? ¿cómo sé que son mías? ¿son de alguien en particular? ¿cómo será rechazarlas? ¿y si ellas me rechazan a mí? Serían unas turras, tal como lo dice Halliday. Pero nunca fue así, de hecho confío en ellas desde hace rato.
Idealmente, podría haber sido posible deshacerse por completo de las palabras, Las palabras no pueden ser ex-palabras, algunas quizás sean más usadas que otras, pero cada uno elige, yo creo que todas están dispuestas al uso corriente o al específico, pero hay que hilar fino, yo puedo desechar gente, pero ¿palabras? las palabras no generan lo mismo que una persona que puede llegar a tener menos sentimientos que ellas, es extraño, ¿no? le tengo mas respeto a un puñado de palabras que a una persona sin sentimientos... y haber puesto las cosas en su lugar demasiado tarde diría; y esto debe haber sido una impresión contemporánea de lo que estaba siendo propuesto [...] Genial, menos mal que jamás se puso en práctica explícitamente, aunque me encantaría cortarle la lengua a más de uno. 

Fin. Ahora me voy a barnizar cajitas...

1 comentario:

  1. Leído, me gusta.
    Todavía no opino. Es lo primero que te leo.
    Como no es un cuento, no es un poema, es una reflexión o un mono-diá-log, en fin, ¿Cuál género discursivo? En fin, bueno como parte de algún hipotético libro en donde a un personaje le ataca por acá.
    Después vemos. ¿Sí?

    ResponderEliminar